¿Afectado por el cierre de Dentix? Este artículo te interesa

La cadena Dentix ha solicitado que se la declare en concurso de acreedores, lo que supone que 101.481 personas se verán afectadas por la interrupción de sus tratamientos.

Consumo recuerda a los afectados de Dentix que no han de pagar los créditos de tratamientos no prestados

En el caso de no ser reubicados en otras clínicas, que les permitan seguir con los tratamientos pendientes, los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de parte o incluso la totalidad del dinero abonado.

Aún así, no va ser fácil recuperar el dinero. Tal y como ha señalado la OCU, debido a la gran deuda adquirida por Dentix: «pocos de los afectados podrán recuperar el dinero adelantado, ya que los consumidores son los últimos de la lista en un concurso de acreedores»

 

Consejos legales para los consumidores de las cínicas Dentix:

 

  • Guarde todo tipo de documentación que pueda demostrar la vinculación con la clínica en cuestión.
  • Ponerse en contacto con un abogado para que estudie tu caso lo antes posible.
  • Presentar una reclamación por escrito a Dentix, en la que se incluya una petición de acceso a su historial clínico.
  • Presentar una reclamación ante las autoridades de consumo de su CCAA.
  • Antes de acudir a otra clínica debe encargar un informe pericial sobre el estado de su boca, con los tratamientos realizados y los pendientes.

Cabe destacar dos tipos de consumidores; los que pidieron un crédito para pagar los tratamientos y los que lo han directamente a Dentix, cada consumidor deberá seguir un procedimiento diferente:

 

Afectados por la quiebra de Dentix: ¿Pediste un crédito para pagar los tratamientos dentales?

En caso de haber pedido dicho crédito exclusivamente para la financiación del tratamiento:

  • El usuario tiene derecho a dejar de pagar, informando al banco de que se trata de un incumplimiento de contrato.
  • Entre al banco y el consumidor también se puede llegar a un acuerdo que permita continuar el tratamiento a otra clínica.
  • En caso de que no se llegue a un acuerdo, el consumidor puede dejar de pagar, pedir la anulación del crédito y reclamar para recuperar la parte de los tratamientos que no han sido realizados.
  • Las entidades financieras deben paralizar desde este momento el cobro de las cuotas y en caso de que no lo hagan, se puede reclamar ante Consumo y ante el Banco de España.

Si el tratamiento ha sido financiado mediante un préstamo personal no vinculado directamente con la prestación del servicio:

  • Comunicar a la administración concursal cuando se confirme el concurso de acreedores.
  • Negociar con la entidad financiera para tratar de modificar el contrato y evaluar el pago de las cuotas que quedan por pagar.

Afectados por la quiebra de Dentix: ¿Has pagado tu tratamiento por adelantado y no te lo llegaron a realizar?

Los afectados pueden reclamar su dinero ante la administración concursal, una vez se publique el auto que confirme el concurso de acreedores, el cual se solicitó a principios de octubre.

En el momento en que se publique el auto, el juez nombrará al administrador concursal que será el que recibirá las comunicaciones de los acreedores.

Los consumidores que hayan pagado a Dentix y no hayan podido finalizar el tratamiento, deberán reclamarlo a través de un escrito a la administración concursal, acompañado de la documentación oportuna y además, es fundamental saber cómo debe calificarse el crédito: contra la masa, privilegiado, con privilegio especial, con privilegio general, ordinarios y subordinados.

IMPORTANTE: Los afectados por el concurso de acreedores de Dentix tienen UN MES para presentar ante el administrador concursal la comunicación del crédito, desde el día siguiente de la publicación en el BOE del auto del concurso.

 

Ante todo, La OCU recomienda a los afectados de Dentix reclamar por los tratamientos inacabados

 

Ya han surgido plataformas de afectados casos Dentix(enlace) para luchar contra está injusticia.

Si no sabes por donde empezar, como debe calificarse tu crédito o simplemente prefieres que un abogado experto te asesore respecto tu “Caso Dentix” no dudes en consultarnos.

Iuris Gandía Abogados ¡Siempre contigo!

Ahora también puedes hacer tu consulta online 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Ana Almiñana
Finalidad: Moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunican datos a terceros. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L., situados en la Unión Europea
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@iurisgandiaabogados.es
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en la política de privacidad.