¿Qué sucede si tengo un viaje contratado y declaran el estado de alarma por COVID-19?

Cancelaciones de vuelos debido a la pandemia por COVID-19

 

Debido a la pandemia por COVID-19 el Ministerio de Consumo de España publicó el pasado 3 de marzo de 2020 la orden “Cancelaciones de vuelos debido a la expansión del coronavirus” donde el Ministerio de Sanidad recomendaba no viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario. Y en caso de hacerlo, las recomendaciones oficiales a seguir. En dicha orden se recoge que:

“Los pasajeros aéreos que se hayan visto afectados por las cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas debido a la expansión del coronavirus, tienen derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo.”

Al igual que se refleja en el Reglamento Europeo 261/2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de vuelos.

 

¿Puedo recuperar el importe de mi vuelo si lo cancelan por el estado de alarma?

 

Una opción válida para las compañías es ofrecer un bono de un año de vigencia a los consumidores afectados. En caso de no disfrutar dicho bono en el periodo de tiempo establecido, se deberá proceder a la devolución del dinero.

Si la aerolínea no cumpliese con sus obligaciones y el usuario considera que no se han respetado sus derechos, deberá reclamar a la compañía, y en caso de no recibir respuesta o esta no ser satisfactoria, puede presentar una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sin ningún coste.

 

** En el caso de que sea el viajero el que cancele el transporte o el alojamiento contratados para un viaje “no estrictamente necesario” se tendrán en cuenta otros criterios jurídicos.

 

Cancelación de viajes en tren en tiempo de pandemia

 

Durante el primer estado de alarma RENFE tuvo que anular varios billetes, devolviendo el 100% del importe a aquellos que los habían comprado con cierta antelación.

Además, Renfe puso a la disposición del ciudadano un teléfono de información específico, en el 918 314 520, para cambios y anulaciones relacionados con el estado de alarma por COVID-19.

 

Cancelación de viajes en Autobús en tiempo de pandemia

 

Si tenemos comprado un billete de autobús y nos cancelan el viaje, la empresa deberá devolvernos el importe del billete.

 

Si vas a viajas en tiempo de pandemia te puede interesar:

 

 

Además de los viajes, El Real Decreto también contempla los servicios contratados y pagados, pero no disfrutados a causa del estado de alarma como las academias de idiomas, residencias de estudiantes, gimnasios o escuelas infantiles.

 

¿Alguna duda? ¡No te quedes con ella!

En Iuris Gandía Abogados estamos aquí para ayudarte.

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5 comentarios en «¿Qué sucede si tengo un viaje contratado y declaran el estado de alarma por COVID-19?»

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